Enseñanzas

Título de Técnico en Instalación y Amueblamiento

Duración del estudio:
2000 horas.

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:
Acceso directo:
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

¿Qué voy a aprender y hacer?

Determinar procesos de fabricación, interpretando información técnica incluida en planos, normas y catálogos.
Preparar máquinas y equipos para la fabricación convencional de elementos de carpintería y mueble, aplicando los procedimientos establecidos.
Participar en la planificación de instalaciones, recopilando información y elaborando documentación técnica.
Replantear instalaciones, interpretando documentación técnica y comprobando medidas y niveles.
Poner a punto los equipos y herramientas, disponiéndolos para la instalación.
Instalar mobiliario, montando elementos en función del producto y de las condiciones de instalación.
Instalar elementos de carpintería, ubicándolos en función del producto y de las condiciones de instalación.
Instalar estructuras de madera, fijando sus elementos de acuerdo con la documentación técnica.
Seleccionar y acopiar materiales, accesorios y productos de entrada y salida en almacén, de acuerdo con las especificaciones establecidas.
Realizar el mantenimiento de primer nivel de máquinas y equipos de montaje e instalación, de acuerdo con la ficha de mantenimiento.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como
Jefe de equipos de carpinteros de madera.
Carpintero de armar en construcción.
Carpintero en general.
Carpintero de decorados.
Ebanista y trabajador asimilado
Montador-instalador de muebles.
Fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción
Seguir estudiando:
La preparación para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en las empresas dedicadas al montaje e instalación de carpintería y amueblamiento y en la aplicación de productos de acabado para el retoque.

Plan de formación:
Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:
Materiales en carpintería y mueble.
Soluciones constructivas.
Operaciones básicas de carpintería.
Operaciones básicas de mobiliario.
Control de almacén.
Planificación de la instalación.
Instalación de mobiliario.
Instalación de carpintería.
Instalación de estructuras de madera
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.
Más información:

Este título sustituye al título LOGSE: 

Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble

Duración del estudio:
2000 horas

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:
  1. Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
  2. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  3. Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica,
¿Qué voy a aprender y hacer?

Poner a punto el puesto de trabajo, herramientas, maquinaria auxiliar y máquinas necesarios para llevar a cabo las operaciones de mecanizado, acabado y tapizado de elementos de carpintería y mueble.
Seleccionar y acopiar materiales y productos para la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble de acuerdo a las instrucciones técnicas.
Efectuar operaciones de trazado, corte y mecanizado en madera, tela y derivados, utilizando los procedimientos establecidos.
Realizar uniones en madera, tela y derivados, siguiendo criterios de resistencia, economía y funcionalidad.
Realizar operaciones de acabado y tapizado, a mano y a máquina, preparando previamente las superficies, así como los equipos y materiales para que actúen en óptimas condiciones de calidad y seguridad.
Montar y ajustar muebles mediante herramientas portátiles, incluidos los muebles modulares y tapizados, comprobando la funcionalidad requerida y, en su caso, las condiciones para su embalaje y transporte.
Realizar operaciones auxiliares de transporte, desmontaje, montaje y/o instalación de elementos de carpintería y mueble en las condiciones de abastecimiento y calidad establecidas.
Realizar operaciones básicas en la instalación de parquet, tarima o frisos, aplicando pastas de nivelación, lijando superficies y operando en los procesos de ajustes y acabados.
Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:
Montador de productos de ebanistería en general.
Montador de muebles de madera o similares.
Montador productos de madera excepto ebanistería.
Montador de envases/embalajes de madera y similares.
Acabador de muebles de madera.
Acuchillador-barnizador de parquet.
Barnizador-lacador de artesanía de madera.
Barnizador-lacador de mueble de madera.
Operador de tren de acabado de mueble.
Embalador/empaquetador/etiquetador a mano.
Peón de la industria de la madera y del corcho.
Tapicero de muebles.

Seguir estudiando:

Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Madera y Mueble, Edificación y Obra Civil, fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad-Electrónica, Informática y Comunicaciones y Marítimo-Pesquera).

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas, por cuenta ajena o propia, dedicadas a la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble, así como a la aplicación de productos de acabado y tapizado de muebles en general.
Plan de formación:

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

Operaciones básicas de mecanizado de madera y derivados.
Instalación de elementos de carpintería y mueble.
Acabados básicos de la madera.
Materiales y productos textiles.
Tapizado de muebles.
Atención al cliente.
Ciencias aplicadas I.
Ciencias aplicadas II.
Comunicación y sociedad I.
Comunicación y sociedad II.
Formación en centros de trabajo

Programas Profesionales

Constituyen una oferta educativa de formación profesional dirigida a colectivos que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial. Su finalidad es la de facilitar a estos jóvenes, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria, el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1, así como ampliar la formación general que favorezca el desarrollo personal, social y laboral. 

Los Programas Profesionales incluyen los siguientes módulos profesionales:

Módulos asociados a los bloques comunes “Comunicación y Sociedad I”, en el que se desarrollan competencias del bloque común de Comunicación y Ciencias Sociales y el Módulo  “Ciencias Aplicadas I”, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas.

Módulos específicos para cada programa formativo asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que incluirá las unidades formativas “Prevención de Riesgos Laborales”. Este módulo se desarrolla en las empresas o centros de trabajo y  tiene como objetivo que los alumnos completen su formación en el propio entorno productivo.

Son requisitos para la incorporación a los Programas Profesionales:

Tener cumplidos dieciséis años en el momento de incorporación del alumno al programa.
No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional, ni haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
Conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación a los Programas Profesionales de modalidad general.

Con el fin de responder a las circunstancias específicas de los destinatarios de esta oferta formativa, los Programas Profesionales contemplan dos modalidades:

General: 

Dirigida a jóvenes que abandonaron el sistema educativo, se encuentren desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. La duración de los Programas Profesionales de modalidad general es de al menos un curso académico y las enseñanzas se desarrollarán durante treinta horas semanales

Especial: 

Para alumnos con necesidades educativas especiales. La duración de los Programas Profesionales de modalidad especial es dos cursos académicos y las enseñanzas se desarrollarán durante treinta horas semanales
Quienes superen los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 que corresponda.

Quienes no superen todos los módulos profesionales específicos podrán solicitar un certificado académico en el que consten los módulos profesionales superados, así como las unidades de competencia acreditadas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.