Proyectos

LEONARDO: Proyectos JUGUETES SKILL LEONARDO SISTEM
JUGUETES Una experiencia educativa para la convivencia, el respeto y la tolerancia entre iguales y diferentes. Un proyecto experimental, cuyo objetivo fundamental es la interrelación del alumnado atendiendo a la diversidad y teniendo en cuenta su desarrollo cognitivo y su grado de madurez. El proyecto se desarrolla con la participación conjunta, de nuestro alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en sus modalidades General y Especial y Ciclo Formativo de Grado Medio, con el propósito de educar en valores. La interacción entre los grupos, está orientada hacia la realización de actividades y tareas, simulando la relación profesional en la empresa y el trabajo en equipo: relación oficial-ayudante, encargado-grupo de trabajo, etc. Las actividades y tareas así como la relación, han sido adaptadas a las capacidades, grado de autonomía e inquietudes personales del alumnado.
Objetivos del Proyecto
- Desarrollar el respeto entre el alumnado con diferentes capacidades intelectuales, valorando la aportación de todos los componentes de los equipos de trabajo. - Adquirir hábitos de coordinación y predisposición al trabajo en equipo. - Potenciar la motivación y autoestima, desde el momento que el alumnado va a constituir un elemento decisivo y decisorio en la fabricación de objetos. - Acercar y preparar al alumnado para acceder al mundo laboral, simulando lo más fielmente posible los procesos productivos dentro de la industria. - Aprender contenidos del currículo de los módulos profesionales, a partir de la elaboración de objetos cercanos y atractivos para el alumnado. - Conocer el currículo de Prevención de Riesgos Laborales, simulando relaciones y categorías laborales. (Ayudante, oficial, coordinador, trabajo en equipo,…). - Integrar parte del currículo de Formación Básica, realizando cálculos de costes de producción, presupuestos, tiempos de ejecución, dibujo de planos y perspectivas. - Tomar conciencia del riesgo, aprender a respetar y aceptar las normas de seguridad e higiene. - Valorar la influencia positiva sobre la salud y el medio ambiente, al utilizar productos ecológicos y no tóxicos en el acabado de los objetos.
Actividades asociadas
Exposición con los objetos realizados y gestionada por el alumnado, durante la semana que cierra el curso. Se invita a visitarla a toda la comunidad educativa del centro, equipos directivos y de orientación de los centros educativos del municipio, Unidad de Programas Educativos, Ayuntamiento de Fuenlabrada... Donación de juguetes e instrumentos musicales en Navidad, al Aula Hospitalaria del hospital de Fuenlabrada.

                            SKILL LEONARDO SISTEM



Ajustándonos a la convocatoria de abril del 2011 del Ministerio de Educación para proyectos de I+D+i, el Departamento está inmerso en el desarrollo de SISTEM (Sistema Interactivo de Simulación de Tecnologías en las Empresas del Mueble) SISTEM es un sistema informático formado por el programa CAD CAM imos y el programa ERP Prologic. Las empresas participantes, Logical Rioja, S.L y Homag España Maquinaria-Schuler Consulting, han desarrollado un enlace que integra ambos programas. Este enlace permite gestionar el proceso de producción de una empresa, desde la captación de los pedidos, el diseño, los listados de producción hasta la fabricación con conexión a máquinas de control numérico. SISTEM se ha implantado en cuatro centros de formación profesional, IES Donibane (Pamplona), IES Atenea, hoy José Luis López Aranguren (Fuenlabrada), CIFP Aguas Nuevas (Albacete) y CIFP Servef (Catarroja). Si bien el proyecto desde el Misterio está concluido, ha quedado abierto el asesoramiento técnico por parte de las empresas a los centros docentes que participamos en él, dotándonos de las últimas versiones de los programas citados y manteniéndonos las licencias actualizadas, además de proveernos de un paquete de software educativo sin coste. Los enlaces de los otros participantes son: - HOMAG España Maquinaria SA. - Imos 3D. - Schuler Consulting. - Logical Rioja. - IES San Juan Donibane. - Departamento de Madera y Mueble CIPFP Catarroja. Otros enlaces relacionados: - Nuevo proyecto en el sector del mueble en la Formación Profesional. - Madera Sostenible. - El proyecto de I+D+i 'Sistem' de Schuler Consulting progresa a toda máquina. - Proyectos de Innovación de FP de la convocatoria del MEC de 2011. - Aguas Nuevas, en un innovador proyecto para el sector del mueble. - Finaliza el Proyecto I+D+I SISTEM. Algunas fotos:
Visita a Alemania de los participantes
Presentación del Proyecto en las XVIII Jornadas Técnicas Nacionales de Madera y Mueble
El proyecto SISTEM junto con otros proyectos I+D+i en el IES SAN JUAN DONIBANE ante las autoridades educativas de Navarra Prueba del éxito obtenido en Catarroja como fin del proyecto


PROYECTO LEONARDO
El Proyecto Leonardo es el buque insigne del Departamento de Madera y Mueble, junto con el proyecto de juguetes.


A través del mismo, nuestros alumnos pueden realizar prácticas en empresas europeas mediante convenios firmados a tal fin, en este caso con empresas del sector de la madera y del mueble en Dinamarca.
Carlos Mediavilla con alumnos en Dinamarca
Presentación de los alumnos/as en una de las empresas
Presentación de alumnos en otra de las empresas
Visitando una de las empresas
Añadir leyenda
SKILL:


Los Skills, es una competición profesional de cada perfil existente, en nuestro caso tenemos tres categorías diferentes, por un lado carpintería, por otro ebanistería y un tercero carpintería de estructuras.
Está dividido en su organización en primer lugar por Comunidades Autónomas, de donde saldrá el representante que posteriormente irá al campeonato nacional  y de aquí saldrán los representantes del europeo y del mundial. Normalmente, el medalla de oro va al mundial y el de plata al europeo.
El Departamento de Madera y Mueble colabora desde el profesorado como expertos y los alumnos en competición.
Este Instituto participa casi desde la creación de este concurso, porque creemos desde el Departamento de Madera y Mueble que es un proyecto muy interesante dentro de la formación de nuestros alumnos por varios motivos:
1.       En primer lugar y lo más importante, es el ámbito de convivencia que se crea entre ellos, tanto a nivel profesional como a nivel personal.
2.       Por que participan concursando con otros compañeros de otros institutos del mismo perfil, dentro de la Comunidad Autónoma correspondiente.
3.       El ganador pasa al nacional compitiendo con compañeros de otras comunidades, de donde salen los ganadores que competirán en el mundial y en el europeo.
Como última apreciación, señalar que este Instituto ha sido ganador de la Comunidad de Madrid en 2 ocasiones en el perfil de carpintería.

ENLACE